Unidad de Evaluación de la Calidad
Plaza Fray Luis de León, 1 · 37008 · Salamanca
Tel.-Fax: 923 294638 · qualitas@usal.es

Publicado el 15/09/2008

El Modelo EFQM (European Foundation for Quality Management) de Excelencia es, entre otras cosas, una herramienta para la gestión de la calidad que permite orientar la organización hacia el cliente o usuario, y tiene como objetivo fundamental la mejora continua a través de la innovación y el aprendizaje. Consta de nueve criterios divididos en dos grupos: Agentesfacilitadores (criterios del 1 al 5) y Resultados (criterios 6 al 9).
 
Teniendo en cuenta las directrices de la ANECA, la Unidad de Evaluación de la Calidad (UEC) publicó en diciembre de 2007 una Guía de Evaluación de Servicios Universitarios adaptada a las necesidades de la Universidad de Salamanca, que sirviera de apoyo a las Unidades y Servicios para recorrer el camino hacia el reconocimiento de su gestión de calidad y de la que se han realizado sendas revisiones, en abril de 2013 y octubre de 2015 ( Ver Guía).
 
 
Hasta la fecha se han implicado en procesos de evaluación los siguientes servicios y unidades:
a.. Unidades involucradas en las Relaciones Internacionales
b.. Servicio Central de Idiomas.
c.. Servicio de Colegios, Comedores y Residencias
d.. Servicio de Educación Física y Deportes
 
El Servicio Central de Idiomas de la Universidad de Salamanca, ha obtenido el Sello de Excelencia Europea 400+ puntos EFQM, el día 15 de marzo de 2013, otorgado por el Club de Excelencia en Gestión, representante en España de European Foundation for Quality Management (EFQM). La evaluación externa se ha basado en la memoria de presentación al sello de excelencia elaborada por el Servicio Central de Idiomas, utilizando como modelo de referencia el Modelo E.F.Q.M. 2010.
 
El proceso de evaluación ha culminado tras la visita a las instalaciones los días 26 y 27 de Febrero del 2013, previo examen de la memoria, y reunión de consenso del equipo evaluador.